viernes, 26 de junio de 2009

¿Como Funciona la Fibra Optica?

En un sistema de transmisión por fibra óptica existe un transmisor que se encarga de transformar las ondas electromagnéticas en energía óptica o en luminosa, por ello se le considera el componente activo de este proceso. Una vez que es transmitida la señal luminosa por las minúsculas fibras, en otro extremo del circuito se encuentra un tercer componente al que se le denomina detector óptico o receptor, cuya misión consiste en transformar la señal luminosa en energía electromagnética, similar a la señal original. El sistema básico de transmisión se compone en este orden, de señal de entrada, amplificador, fuente de luz, corrector óptico, línea de fibra óptica (primer tramo ), empalme, línea de fibra óptica (segundo tramo), corrector óptico, receptor, amplificador y señal de salida.

En resumen, se puede decir que este proceso de comunicación, la fibra óptica funciona como medio de transportación de la señal luminosa, generado por el transmisor de LED’S (diodos emisores de luz) y láser.

Los diodos emisores de luz y los diodos láser son fuentes adecuadas para la transmisión mediante fibra óptica, debido a que su salida se puede controlar rápidamente por medio de una corriente de polarización. Además su pequeño tamaño, su luminosidad, longitud de onda y el bajo voltaje necesario para manejarlos son características atractivas.

3 comentarios:

  1. Excelente información felipe.
    mi pregunta es la siguiente, cuanto dura activo este material?, me refiero a que si con el tiempo se podría considerar recuperada la inversión y si es conveniente producirla teniendo en cuenta sus desventajas?

    ResponderEliminar
  2. en tiempo no encontre, pero sale que la fibra optica se deteriora con la humedad y en algunos casos de cables expuestos a agua son rellenados con un tipo de gel, por ese motivo la cubierta de la fibra optica es tan resistente

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información Felipe y vastante util. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar